CND reconoce ahora que es necesario cambiar leyes de la descentralización

DEMASIADO TARDE . Organismo responsable de la regionalización demanda que se facilite participación de la ciudadanía en redacción de expedientes técnicos. . Pide que Acuerdo Nacional discuta victoria del “No”. . Se incrementaría presupuesto para difusión del proceso.

Los funcionarios del Consejo Nacional de Descentralización (CND) esperaron a que el proceso de formación de regiones sufriera un duro revés -en el referéndum del último domingo- para entender una verdad bastante obvia: que este proceso no podrá concretarse sin la participación de la ciudadanía. Por eso se dedicarán a partir de la fecha, a mejorar el marco legal de la descentralización, algo que bien pudieron hacer cuando empezó el proceso.

Inicialmente, le pondrán la mira a las reglas establecidas para la elaboración de los expedientes técnicos que sientan las bases para la creación de regiones.

Se vienen modificaciones

Luis Thaís, todavía presidente del CND, explicó ayer que se debe permitir la participación de la ciudadanía y de los alcaldes en la confección de estos documentos. Esto obligará al CND a proponer la modificación de la Ley de Incentivos para la Creación de Regiones.

Según el artículo 16 de esta norma, sólo los presidentes de gobiernos regionales, los partidos nacionales y un alto número de ciudadanos (el 15% de los electores de un departamento) puede presentar un expediente técnico. Con la propuesta del CND, se reduciría el porcentaje de ciudadanos requerido para presentar expedientes y se incluiría a los burgomaestres en la fórmula de la Ley de Incentivos.

Discusión en el AN

Pero el CND, no solo pedirá este cambio. También ha cursado una solicitud al secretario técnico del Acuerdo Nacional, Máx Hernández, para que en este foro se examine y analice el triunfo del “No”. Esta -en opinión de Luis Thaís- es una manera de que el tema sea incluido en la agenda de los candidatos a la presidencia de la República.

Pero la tarea de difusión no sólo quedará en el debate político. Los estudiantes de primaria y secundaria también recibirán información sobre el proceso de descentralización pues el tema sería incluido en el currículo escolar.

Igualmente se incrementarían los 2 millones 300 mil soles que se destinaron para difundir las ventajas de la fusión de departamentos. “Lo que se quiere ahora es una difusión más vivencial. Nosotros realizamos varios talleres informativos, incluso los difundimos en radio, pero eso no alcanzó”, dijo Thaís. Para acabar su receta, Thaís sugirió al Congreso que concluya con el debate de los vacíos legales que todavía subsisten en las normas que regulan la descentralización. En ese sentido recomendó que se excluya a los votos blancos y nulos del cómputo general de un próximo referéndum. Esto se suma a la necesidad de precisar cómo se formarán los Consejos de Integración Regional.

Controversia por adelanto de consulta popular

Aunque el Defensor del Pueblo, Walter Albán, afirmó que se debe reducir el plazo de convocatoria a un nuevo referéndum, para subsanar el fracaso de la consulta que tuvo lugar el domingo, en el Consejo Nacional de Descentralización consideran que esta propuesta no solucionaría nada, ya que solo complicaría el proceso de integración.

Luis Thaís explicó que el próximo año se deben elegir nuevos presidentes regionales, tal como estipula la ley. Estas nuevas autoridades iniciarían su gestión en el 2007 y la culminarían en el 2011. Por eso -sostuvo- de nada serviría adelantar la convocatoria al referéndum para el 2007, por ejemplo, pues chocarían con la agenda de las nuevas autoridades.

De cualquier manera, la propuesta de la Defensoría tiene el respaldo de la bancada aprista, que ya ha adelantado que promoverá la elaboración de nuevos expedientes técnicos.

Precisiones

EXPEDIENTES. Los expedientes técnicos, en los que se sustentaron las propuestas de integración regional, no serán desechados. Por el contrario serán utilizados como base para la confección de nuevas propuestas de unión departamental.
EL APRA NO ESPERA. Javier Velásquez Quesquén y Luis Alva Castro promoverán la presentación de un proyecto que integre los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, basado en el concepto de “regionalización transversal”.

Fuente La República – OPINION
Fecha: Martes 01 de Noviembre de 2005

Anterior Acción Popular pide mesa de partidos
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022